“América Latina es un mercado creciente” entrevista con Cate Ambrose

El 10 de Enero tuvimos el honor de recibir la visita de Cate Ambrose, Presidente y Directora Ejecutiva de LAVCA, en NXTP Labs.  Muy simpática y con un español perfecto, Cate nos compartió su valioso punto de vista sobre América Latina, las inversiones y el crecimiento.

¿Cuáles son las cosas que un inversor observa antes de decidir invertir en un emprendedor en América Latina?
Depende de qué tipo de inversor estamos hablando, si es un inversor extranjero de Silicon Valley o si un inversor local, si inversores ángeles, entidades del gobierno u otros. Pero si consideramos un Venture Capital, miran al equipo, a individuos que tengan experiencia: prefieren emprendedores qua ya hayan tenido un emprendimiento antes, mismo que hayan fracasado y hayan aprendido cosas importantes de esta experiencia. También, lo que más buscan los inversores, especialmente los que vienen de Estados Unidos, es ideas que han sido exitosas en Estados Unidos y que luego se pueden reproducir en América Latina, los copycats. Muchas veces es complicado traducir un modelo exitoso de afuera en América Latina y se valora mucho al emprendedor que tenga una visión internacional, que haya vivido en Europa o en Estados Unidos y que tenga conocimiento del mercado de América Latina para adaptar un modelo de Negocio a este mercado.

¿Qué cosas pueden garantizar que Latinoamérica sea un “hotspot” para los inversores?
Una cosa que se destaca en América Latina es un mercado creciente, sobre todo por la gran cantidad de jóvenes y la gran penetración del internet, que también sigue creciendo. Esto posiciona a América Latina como un gran mercado en crecimiento, un mercado joven altamente orientado al consumo en el que se destacan grandes oportunidades en áreas que todavía no están totalmente desarrolladas como la educación y la salud. Uno puede ver como ejemplo el éxito de Open English. Es obvio para todos los inversores que hay gran necesidad y un gran potencial en los negocios que exploran el mercado de consumo joven, especialmente en educación, en América Latina. Eso hace que la región sea una oportunidad única en comparación con los Estados Unidos y Europa, cuyos mercados de consumo están determinados por una población que está envejeciendo.

¿Cuál es el rol y la relevancia de las aceleradoras para el desarrollo del emprendedurismo en Latam?
Escucho mucho en Estados Unidos de muchas personas que dicen que esto del modelo de aceleradora no funciona. Desde mi punto de vista, como sea, las aceleradoras están cumpliendo un papel importante ya con sólo promocionar la cultura del emprendedurismo, el cual es un papel muy, muy importante. Simplemente la conciencia de un joven de Argentina, Brasil, Chile de que existen nuevas empresas locales en los medios y ver la posibilidad de emprender o fundar una empresa y no simplemente ir a trabajar para un banco, una corporación o algo así, ya es un gran logro del cual son responsables las aceleradoras. Además de que también las aceleradoras llenan un gap, juegan un papel muy importante en este espacio creativo y continuo de inversiones en donde no hay Venture Capital.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica más deseados por los VCs?
El ingreso de fondos de Silicon Valley en América Latina fue, casi en su totalidad, en Brasil. Y siempre fue así ya los inversores de Estados Unidos fueron a India, fueron a China: lo que buscan un mercado grande. La escalabilidad es un aspecto muy importante para inversores, como es el caso Mercado Libre que tiene toda la región. Entonces, si buscas un país único en que vas a lanzar un e-commerce o algo así, Brasil es el mercado más grande por sus consumidores y es también es el que ha obtenido más casos de éxito. Ahora, a nivel general hay personas que piensan que Brasil ha atraído mucha atención de afuera, dicen que mucho dinero ha entrado ahí y que los precios de acciones y valuaciones de empresas han subido mucho. En este caso, lo primero que hacen es mirar a otros países. Principalmente para Private Equity, pero también en general, México está muy de moda ahora mismo. Colombia está muy de moda también desde ya hace un tiempo: nosotros hicimos un pequeño foro en Medellín en Noviembre y creo que todavía es una etapa muy temprana en Colombia para este tipo de inversiones, pero el talento que está ahí es excelente y esto está comenzando a ser reconocido. Veo que todavía es un muy temprano para un internacional invertir en Colombia, pero ésto puede cambiar rápidamente. Finalmente, Chile:l o que están haciendo con Startup Chile y CORFO está atrayendo mucha atención. Es verdad que el mercado es menor, pero tiípicamente el emprendimiento no se hace pensando en este mercado ya que estuve observando que la gran cantidad de emprendedores de Startup Chile salen a lanzar sus productos en Brasil, dónde está el mercado de consumidores.

Perfil: Cate Ambrose se unió a LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association) como Presidente y Directora Ejecutiva en 2007. LAVCA es una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar el crecimiento del Private Equity y Venture Capital en América Latina y Caribe. Ms. Ambrose habla y escribe regularmente sobre una gran variedad de temas relacionados a políticas públicas e inversiones privadas en América Latina y es una asidua participante como comentarista en CNN en Español. Ms. Ambrose también es Special Advisor en el Board de AMEXCAP (Asociación Mexicana de Privace Equity y Venture Capital).



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn



itnext

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>